«La espuma de poliuretano nació en las naves espaciales»
De material experimental para los asientos de las naves espaciales a elemento fundamental para el descanso humano. El director de producción de Interplasp, José Palao Serrano, nos cuenta cómo ha evolucionado este material, que investigan desde 2007 y fabrican bajo la gama “ContactDream”, con tecnología VPF que permite un producto uniforme en todas las producciones y una sensación de “gravedad cero” para el usuario.
¿Qué es “ContactDream”? ContactDream es una novedosa gama de espumas flexibles de tacto viscoso y una resiliencia muy baja. Este producto se desarrolló principalmente para la industria del descanso. Dentro de esta gama fabricamos tres densidades que son 45, 50 y 65 kg por m/3.
Una de las cualidades de esta espuma de poliuretano para colchones es que consigue el efecto “Gravedad Cero” ¿a qué se refiere concretamente? Se refiere a una sensación muy agradable que la espuma viscoelástica de calidad aporta al usuario. De hecho, en inglés uno de los adjetivos con los que se define la espuma viscoelástica es “weithlessness “, que traducido al castellano sería ausencia de peso o gravedad cero.
Cada cuerpo humano es diferente, cada zona tiene un peso distinto y para un buen descanso es importante que el colchón se adapte al individuo ¿cómo consiguen ese reposo equilibrado de cada una de las partes del cuerpo? Efectivamente, cada cuerpo humano es diferente y también es determinante la postura en la que se duerme. Si es boca arriba, recomiendo el uso de colchones firmes, si se duerme de lado posiblemente convenga uno con menor firmeza que permita al hombro hundirse un poco y que se alinee con la espalda. Podríamos decir que diseñar un colchón es casi un arte porque ese reposo equilibrado tiene mucho que ver con el diseño del colchón, pero también con viscoelástica, que debe adaptarse a nosotros sin dejar vacios entre el cuerpo y el colchón.
¿Cuál es la historia del producto? ¿A qué necesidad del usuario quiere dar respuesta? Estas espumas de poliuretano con propiedades viscoelasticas nacieron en la NASA, para disminuir la fuerza del impacto de los despegues y aterrizajes en los asientos de las naves espaciales por su excelente capacidad para distribuir el peso y la presión de manera uniforme. El primer uso a nivel usuario que se le dio a la viscoelástica fue en las unidades de quemados de los hospitales y para pacientes que permanecían mucho tiempo sobre los colchones evitando la aparición de llagas.
¿Cuántos años de I+D+i hay detrás de “ContactDream”? Este proyecto se inicio en el año 2007 junto al departamento técnico de Repsol. Cada año hemos ido mejorando la características y prestaciones de la viscoelástica. Me alegra decir que el 100% de la tecnología es española.
¿En qué se diferencia “ContactDream” de otras espumas de poliuretano para colchones? No todas las viscolásticas son iguales, pero puedo garantizar que gracias a la tecnología VPF las variación de las características físicas de una producción a otra son inexistentes. Nuestra visco es 100% pura. Gracias al vacio que existe en el túnel de espumación se eliminan los volátiles de una manera mas rápida y el efecto inmediato es la reducción del olor de la visco.
Una de las características de este producto de Interplasp es que cumple unas rigurosas pautas de respeto al medio ambiente en qué consiste esta política de no nocividad? Esa política de no nocividad recoge nuestra firme convicción de respeto al planeta sin perder productividad. Concretamente, como la reacción química se produce dentro del túnel todos los vapores se recogen y pasan por un filtro de carbón activado siendo expulsados al exterior totalmente limpios. De este modo, evitamos la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, tan castigada tradicionalmente por la industria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!