INTERPLASP PRODUCE POR PRIMERA VEZ ESPUMA DE POLIURETANO FLEXIBLE EN VPF CON POLIOLES RECICLADOS

Interplasp ha conseguido incorporar con éxito poliol circular obtenido a partir del reciclado de espuma de poliuretano en su producción industrial de espuma para el mercado de colchones y mobiliario. Los ensayos industriales se han realizado con el poliol experimental de Repsol Reciclex® utilizando la tecnología VPF (Variable Pressure Foaming) existente en Interplasp. 

Los análisis llevados a cabo por Interplasp sobre las propiedades físicas y mecánicas a la espuma obtenida superan con creces las expectativas y no difieren de las de las espumas de poliuretano flexibles utilizadas con polioles procedentes de recursos no renovables; por lo que podemos concluir que esta tecnología ofrece unos resultados óptimos y ha sido desarrollada para ser tenida en cuenta en producciones estándar.

Con este nuevo hito Interplasp sigue apostando con su tecnología de espumación VPF por soluciones eco-eficientes y medioambientales, y se mantiene en la vanguardia. Con este nuevo logro refuerza su estrategia circular y sostenible, que incluye toda una batería de certificados medioambientales como los certificados de Huella de Carbono y Residuo Cero, entre otros.

La producción industrial de la gama de poliol Repsol Reciclex® estará disponible a finales de 2022 en la planta que Repsol está construyendo en su complejo industrial de Puertollano. Esta será la primera planta de reciclado químico de espuma de poliuretano de España, y contará con capacidad para tratar unas 2.000 toneladas al año de residuos de colchones al final de su vida útil.

Conseguimos cerrar el círculo de la economía circular, dando una segunda vida a la espuma de poliuretano a la vez que se reduce la huella de carbono en el proceso. La visión desde Interplasp es que esta tecnología de polioles —obtenidos a partir de residuos de espuma de poliuretano— ha llegado al mercado con unas características muy novedosas y exigentes para convertirse en un hito histórico para el sector.